CSD-8:
Day of Indigenous People

Presentation by Tomas Alarcon (CAPAJ)
on the Impact of Globalisation on Indigenous People

En sudamerica, los recursos economicos y el poder politico son administrados por los gobiernos de las actuales republicas Los pueblos indigenas no tenemos acceso a tales manejos, Los paises en que vivimos son considerados como subderrollados o atrazados y una de las razones es porque los gobiernos no han sabido incorporar los valores de los pueblos indigenas en el diseno de sus politicas.

Los pueblos indigenas estamos entre los afectados por la Globalizacion de la econmiaen general y por los pactos de integracion en particular, en sudamerica por el MERCOSUR, NAFTA,CAN (Comunidad Andina de Naciones)

El MERCOSUR

Es un acuerdo multilateral, que como los otros incluido la UE trascienden lo estrictamente conomico, por tanto tienen implicancias sobre la vida de los pueblos indigenas.

Los acuerdos del MERCOSUR afectan a las culturas de nuestros pueblos y a nuestra propia dinamica social, pues la revolucion tecnologica ha provocado la desterritorializacion de la cultura y las identidades.

En esas condiciones, el termino Desarrollo sostenible, no suena a exclusion, pero, por ejemplo sostener el desarrollo de los Grangeros y los hoteleros en las costas de pacifico en sudamerica, a costa de desmantelar los recursos hidricos de la zona altoandina, travasando el agua de la cuenca del Lago Titikaka, para irrigar artificialmente grandes extensiones de tierras costeras con fines de monocultivo, o crear polos de desarrollo turistico en ciudades artificiales con casinos y otras diversiones, patentiza una realidad que condena a la extinsion del Pueblo Aymara Quechua que habita en la cordillera y cuyo unico medio de vida es la utilizacion de los ecosistemas acuaticos altoandinos (lagunas, rios, humedales) para la crianza de Auquenidos como la Lllama la alpaca, cuyo pastoreo es la actividad en torno a la cual gira su vida social y economica, aguas que son reutilizadas por otras poblaciones en el cultivo de productos alimenticios como la quinua, la papa, el maiz, bajo el sistema de terrzas en las laderas de la cordillera de los andes, aplicando ancestrales conocimientos de manejo de pisos ecologicos, como muestra de lo que debe ser la ansiada Agricultura sostenible;

Este es un caso tipico de desertificacion de los andes, hoy promovido por los gobiernos en aras de cumplir los acuerdos del Mercosur cuyo objetivo es facilitar la circulacion de capitales. Lo que no prevee este acuerdo comercial es el perjucio que causa a las culturas y a los derechos que tenemos los pueblos indigenas de vivir de acuerdo a nuestras propias perspectivas, y decidir nuestro propio destino historico.

Las identidades de nuestros pueblos estan en peligro a causa de la aplicacion distorcionada de los acuerdos del Mercosur, se requiere hacer ajustes, para promover el respeto a la diversidad cultural que es la base de toda diversidad, incluido la diversidad biologica, hoy protegida por el CDB,

FACETAS QUE APORTA LA IDENTIDAD INDIGENA

Numerosas son las facetas de la cultura e identidad indigena que holisticamente involucra:
-Instituciones de reciprocidad economica y toma de deciones comunitaria
-Normas de conducta y criterios de prestigio
-Cosmovisiones y espiritualidad aplicado a la produccion
-Memoria historica, mitica colectiva
-El idioma propio

Los acuerdos de integracion comercial en sudamerica, se verian enrriquecidos al asumir estos valores de los pueblos indigenas, es mas, los gobiernos suscriptores, tienen el reto historico de devolver a los pueblos indigenas su derecho a Libredeterminacion, control de recursos naturales y reconocerlos como pueblos, como condicion sinnecuanum para la funcionalidad de sus acuerdos comerciales.

LOS TRIPS

Finalmente otro aspecto que afecta a nuestros pueblos en sudamerica es el acuerdo adoptado por el llamado CAN o Comunidad Andina de Naciones

En el cual los gobiernos pretenden dar cumplimiento a los acuerdos de la OMC Organizacion muldial del comercio, relativos a la libre circulacion de los conocimientos de los pueblos indigenas sobre biodiversidad, relacionado al acceso a los recursos geneticos.

La desicion 391 del Acuerdo de Cartagena hoy CAN injustame reafirma la sobrerania absoluta de los Estados sobre los recursos existentes en sus territorios, sin tomar en cuenta que dichos territorios estan ocupados por milenios por nuestros pueblos autoctonos, y que han sido nuestras generaciones milenarias, quienes cuidamos con mucho sacrificio la integridad y el desarrollo bilogico de los recursos que hoy los gobiernos se lo pretenden apropiar sin haber contribuido en nada para su conservacion

Es mas, los gobiernos asumen la titularidad de sujetos ofertantes, poniendo como componente intangible el contrato de utilzacion de los conocimientos indigenas sobre los recursos geneticos que ansia la demanda internacional.

En este sentido se han avocado a elaborar modelos suigeneris de proteccion de los conocimientos tradicionales, pero siempre reservandose la tajada de leon para los gobiernos y la demanda, en grave perjuicio para nuestros pueblos. Que reclaman ser titulares de soberania sobre los recursos existentes en nuestros territorios ancestrales y de negociar con categoria de pueblos la utilzacionde nuestros conocimientos tradicionales

Basan sus modelos de proteccion de los conocimientos indigenas en el mero registro de tales conocimientos para facilitar un supuesto reparto de beneficios. Pero no toman en cuenta en absoluto la cosmovision indigena del concepto de proteccion. Para nosotros protejer un bien es criarlo, es ayudar a la madre naturaleza a multiplicar los conocimientos y recursos, para compartirlos libremente a cambio de comportamientos sobre todo eticos de quienes demandan los recursos. El respeto de estos derechos es el punto de partida para cualquier negociacion que pretenda ser solida.

ALGUNAS PROPUESTAS

En concordancia con la declaracion de los Pueblos Indigenas en Seattle 1999

Hacemos las siguientes propuestas

1.- Que en los acuerdos sobre agricultura, deberia asegurarse el reconocimiento y la proteccion de los derechos de los pueblos indigenas a sus territorios y recursos, principalmente agua, y ser reconocidos como pueblos.

2.- Respetar el derecho de los pueblos indigenas a conltinuar practicando su agricultura y ganaderia , asi como el manejo sustentable de los recursos y a conservar sus medios de vida tradicionales.

3.- Garantizar la capacidad de los pueblos indigenas a producir, consumir y comercialzar sus alimentos tradicionales, como un medio de promover la seguridad alimentaria para el resto de la poblacion indigena y no indigena.

4.- En cuanto a recursos geneticos, el CAN deberia enmendar la descicion 391 creando un mecanismo de soberania compartida sobre dichos recursos, con los pueblos indigenas donde se hayan generado, y que los recursos geneticos existentes en las especies cultivadas por los pueblos indigenas les pertesca a ellos directamente.

5.- Que el Art. 27, 3b referido a los aspectos de la propiedad intelectual vinculados al comercio, de la OMC SE MODIFIQUE prohibiendo expresamente el patentamiento de microorganismos, plantas, animales, incluidas sus partes, gnes, proteinas, celulas o semillas. Tampolco patentar los procesos naturales

6.- Los modelos de proteccion de los conocimientos tradicionales, debe basarse en los metodos y leyes consuetudinarias indigenas, respetando su cosmovision y el derecho a continuar con sus practicas tradicionales de almacenar, compartir e intercambiar semillas. Asi como de cultivar, cosechar y utilizar plantas medicinales.

7.- Reconocer el derecho a veto a favor de los pueblos indigenas en los casos de utilizacion de sus conocimientos y recursos sin el requisito del consentimiento previamente informando, evitando consultas manipuladas que distorcionen la voluntad de los pueblos indigenas.

8.-Que se cree un mecanismo de aplicacion integrada de convenios internacionales conexos como el Convenio sobre diversidad biologica, el convenio de lucha contra la desertificacion, el Convenio 169-0IT, La declaracion de los Derechos de los pueblos indigenas aprobado por la sub comision de promocion de los Derechos Humanos de la ONU, y el programa de accion del Decenio internacional de los Pueblos indigenas, a fin de que se elaboren propuestas viables que enmienden los hierros de los acuerdos multilaterales en asuntos que afecten a los pueblos indigenas.

Nueva York, 26 de abril de 2000

Tomas Alarcon
Presidente de la Comision Juridica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos CAPAJ - ONG in special consultative Status with ECOSOC of United Nations.

Con ambito regional en Peru, Chile, Bolivia, Argentina, Area surandina
Av, 2 de mayo 644
Tacna
PERU
Telefono: 51 54 742601
Fax: 51 54 711126
E mail: capaj@heroica.upt.edu.pe

Thomas Alarcon:
President of the Judicial Commission for the Self Development of the First Andean People (CAPAJ) in Peru, Chile, Bolivia and Argentina.

CAPAJ is a non-governmental organization with Special Consultative Status with the Economic and Social Council of the United Nations. CAPAJ has participated since 1993 with the Declaration of the Rights of Indigenous Peoples and in the Working Group for the Permanent Forum during the Human Rights Commission.

Tomas is a traditional leader of the Aymara Peoples which reside around lake Titicaca and defends the rights of the people who live in the Andean basin.