December 2022 - You are accessing an archived version of our website. This website is no longer maintained or updated. The Sustainable Development Knowledge Platform has been migrated here: https://sdgs.un.org/

Bolivia (Plurinational State of)
Voluntary National Review 2021

Watch video of presentation of the VNR in the HLPF

Mensajes principales del Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Implementación de la Agenda 2030 en el Estado Plurinacional de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia emprendió una Revolución Democrática y Cultural para construir un país descolonizado, despatriarcalizado, sin racismo, sin discriminación, con justicia social, bienestar común, solidaridad, complementariedad y cuidado de la Madre Tierra; principios que han sido establecidos en la Constitución Política del Estado.

Es en este marco que en el período 2006 – 2018, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), se han alcanzado progresos tangibles en materia de reducción de la pobreza y desigualdad, cierre de brechas entre ricos y pobres, lucha contra el hambre, acceso a la salud, mayores logros en educación, acceso a vivienda y servicios básicos, y consolidación de instituciones sólidas, entre otros. En este periodo, la pobreza extrema se redujo de 38,2% a 15,3%, el coeficiente de Gini disminuyó de 0,59 a 0,43, se implementó el Sistema Único de Salud, la tasa de abandono en educación disminuyó de 6,4% a 2,5% y el déficit habitacional de 60,4% a 47,5%. 

El éxito en materia económica y social se debe a que el MESCP reconoce el rol activo del Estado como redistribuidor, transfiriendo los excedentes económicos desde los sectores estratégicos (hidrocarburos, minería, electricidad, entre otros), hacia los sectores generadores de ingreso y empleo (industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario y otros), y hacia la población de escasos recursos a través de programas sociales.

A través de la inversión estatal se liderizó el crecimiento económico del país inyectando recursos de inversión pública hacia los sectores productivos, de infraestructura, salud y educación prioritariamente, en miras de alcanzar el desarrollo integral de los bolivianos.

En noviembre de 2019, los importantes avances logrados hasta esa fecha se vieron truncados y amenazados por una súbita ruptura del orden constitucional y democrático.

El accionar de las descartadas medidas de política económica tuvo efectos negativos en los ámbitos económico, social y ambiental, que fueron ahondados por la pandemia de la COVID-19. Hasta junio de la gestión 2020 la economía se contrajo en 11,1%, cifra que no se había registrado en la historia del país; la desocupación se incrementó de 4,3% a 11,6%, la pobreza y la desigualdad que durante catorce años se encontraban en constante disminución tuvieron retrocesos significativos.

El Informe Voluntario Nacional de Bolivia refleja el compromiso con la Agenda 2030, consciente que se constituye en una política de Estado que retome la senda del crecimiento económico y los logros sociales alcanzados hasta octubre del 2019. Este primer informe presenta los progresos y desafíos de la implementación de los ODS en el país, que debido a la crisis política y sanitaria vivida en el país no pudo contar con el aporte de actores externos al Órgano Ejecutivo.

Para alcanzar los ODS en el año 2030, Bolivia ha establecido la Agenda Patriótica 2025 que contiene 13 pilares para construir un país digno y soberano, con el objetivo de levantar una sociedad y un Estado más incluyente, participativo, democrático, sin discriminación, racismo, odio, ni división.

La ejecución de la Agenda Patriótica es una responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno, sociedad civil, organizaciones sociales y sector privado, que ya tuvo una primera fase de implementación a través del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 y tendrá continuación con el PDES 2021-2025. 

A pesar de los importantes progresos alcanzados, siguen existiendo desafíos. Para el futuro, queremos continuar construyendo una Bolivia en la que las nuevas generaciones, todos los hombres y las mujeres jóvenes de nuestro país puedan acceder a un empleo digno y a oportunidades económicas y sociales, que cuenten con educación y salud de calidad, que gocen de servicios universales. El futuro está basado en la diversificación económica con industrialización y sustitución de importaciones, la modernización del aparato productivo, la generación de empleo, mejor distribución de ingreso, la equidad y el afianzamiento de los derechos ciudadanos.

Focal point
Dr. Rene Gomez-Garcia Palao
Adivsor of the Minister, Capacity 21, National Coordinator
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin

Documents & Reports

Partnerships & Commitments
The below is a listing of all partnership initiatives and voluntary commitments where Bolivia (Plurinational State of) is listed as a partner or lead entity in the Partnerships for SDGs online platform
Agua Para Todos (Water for All)

Agua para Todos is a partnership between local communities, the municipal water provider, a commercial enterprise that designs and constructs water distribution systems, and two micro credit providers in Cochabamba, Bolivia. Source: The goal of the partnership is to provide households in the southern part of the town which are not yet connected to main water pipelines with access to potable water at an affordable price. The partnership's unique approach to water supply finds a promising middle ground in the controversy over public goods provision.

Partners
Action Network
Sustainable Development Goals
Min-E Access: Minimum Electricity Access

More than one billion people worldwide, most of them living in rural isolated communities, don’t have any access to electricity and modern energy services. Min-E Access will provide a minimum of electricity access to households in these rural isolated areas through renewable energy technologies, covering at least three basic services: (1) lighting, (2) radio reception, and (3) cell phone charging. Most of the financial support required for this partnership will be directed towards two major modules that will ensure the sustainability of this initiative: (1) capacity building and (2) entrepre...[more]

Partners
Adama Science & Technology University (Ethiopia) Adolescence Education Programme (India) Asantys Systems (Germany) ASTURS - Inti Wasi (Peru) Beta engineering (U.S) Clean Energy Development Bank (Nepal) Cultivando Agua Boa (Brazil / Paraguay) Dalarna University (Sweden) Electriciens Sans Frontieres (France) Empower Generation (U.S.) Energética (Bolivia) Environmental Camps for Conserva...[more]
Action Network
Sustainable Development Goals
Statements
20 Jul 2016
21 Jun 2012
6 May 2010
2 Sep 2002
United Nations