#SDGAction31074
Caravana de los ODS: Diálogos Locales para el Desarrollo
Introduction

La Caravana de los ODS son diálogos locales intersectoriales, facilitados por el SNU en Venezuela, para identificar desafíos de desarrollo local (problemáticas locales), alineadas a los ODS, los cuales han constituido puntos de entrada para reunir sectores políticamente adversos y han permitido generar espacios de confianza, posibilitando la formulación de planes de acción consensuados para responder a estos desafíos. La Caravana de los ODS fomenta la creación de redes de diálogo local que promueven la cohesión social, la confianza y la cooperación, aportando dividendos de paz de pequeña escala, en la medida que brindan soluciones concretas para problemas comunitarios específicos.

Objective of the practice

La Caravana de los ODS tiene como objetivos generar consensos a nivel local para definir prioridades de desarrollo alineadas a los ODS, promover la articulación intersectorial en las localidades y sensibilizar, capacitar y generar compromiso local con la implementación de la agenda 2030. La Caravana de los ODS se convierte en una respuesta efectiva para el logro de los ODS, por cuanto facilita diálogos locales entre actores de distinto alcance (gobiernos locales, partidos políticos, empresas, organizaciones sociales, academia, comunidades, entre otros) para el abordaje multi-disciplinario de los desafíos de desarrollo local. En estos diálogos se identifican los principales desafíos de desarrollo de las comunidades y se determinan acciones para contribuir con la solución de los problemas identificados en base a las capacidades de las instituciones participantes. Esta información queda recogida en planes de trabajos construidos conjuntamente durante las sesiones de dialogo en las localidades visitadas. La identificación de estos desafíos permite hallar puntos de entrada para reunir sectores políticamente adversos y sensibilizar sobre los aspectos que son de común preocupación a pesar de las diferencias. De igual modo, la caravana permite diagnosticar las capacidades locales de distintos sectores y fortalecerlas sobre la base de la articulación de esfuerzos y suma de potencialidades. Los diálogos locales que se concretan en la Caravana de los ODS apuntan al reconocimiento mutuo entre partes enfrentadas y a la generación de espacios de encuentro para definir acciones conjuntas sobre asuntos de común preocupación; de esta manera se promueve el dejar a un lado la agenda de la confrontación política y centrar los esfuerzos en la superación de los desafíos de desarrollo local. El desafío más importante que se ha encontrado en el desarrollo de esta propuesta es el contexto de polarización social y política que vive Venezuela. En este sentido, el SNU se apoya en aliados locales reconocidos en cada una de las ciudades (Empresas, Universidades, ONG) para promover una convocatoria amplia a un grupo diverso y multisectorial de la localidad, sin distinción alguna, garantizando que nadie quede atrás. Asimismo, se busca que la realización de los diálogos locales sea en un espacio neutro, en el que todas y todos se sientan llamados a participar. Con ello se ha obtenido excelentes resultados, por cuanto ya se han realizado 12 diálogos locales de la caravana con la asistencia de 1300 participantes.

Key stakeholders and partnerships

Los beneficiarios son: Aliados Locales: Responsables de promover los diálogos y dar seguimiento local a los resultados. Actores Clave: Instituciones fundamentales para influir en la resolución de los desafíos de desarrollo planteados. Participantes en los diálogos: comunidades, funcionarios públicos, partidos políticos, gremios y sindicatos, ONG, iglesias, medios de comunicación y empresas privadas. Los diálogos locales realizados han dado como resultado 77 planes de trabajo que recogen los desafíos y las acciones consensuadas entre los actores en las 12 ciudades visitadas. En estos planes están validados los desafíos de desarrollo aportados por los diferentes sectores y actores presentes en los diálogos.

Implementation of the Project/Activity

Un diálogo local de la Caravana de los ODS se inicia cuando existe en una ciudad determinada de Venezuela interesada en desarrollar dicho diálogo y cuando en la localidad existe un actor local (aliado local) dispuesto a apoyar en su organización y en el seguimiento a los planes de acción que se derivan de la actividad. Estos Aliados Locales deben ser instituciones serias (de preferencia empresas), con presencia en la zona en donde se realizará la Caravana, neutrales y reconocidos por todos en su localidad y con capacidades, recursos y disposición a colaborar no solo la organización del taller, sino el seguimiento posterior a los planes de acción que se deriven de la Caravana. Junto con el aliado local, el SNU inicia la convocatoria a un grupo diverso, multisectorial y amplio de invitados para la actividad. El número de los asistentes a la caravana oscila siempre entre 80-170 personas. La invitación a una variedad de actores locales se corresponde con el mandato expreso de la Agenda 2030 de la ONU de “No dejar a nadie atrás”. Durante la actividad se ofrece a los asistentes información sencilla y accesible acerca de la Agenda 2030 y de los ODS y posteriormente se pasa a conformar mesas de trabajo para realizar los diálogos intersectoriales, los cuales constan de 3 momentos i) presentación de participantes y enunciado de problemas (lluvia de ideas) ii) establecimiento de consensos sobre un solo problema en particular por mesa de diálogo, que responda a los criterios de urgencia, factibilidad, severidad, prioridad y sinergia iii) llenado de la matriz de acción por los ODS (planes de acción local) en donde se expresan actividades, responsables, recursos, cronograma e indicadores de logro. Finalmente se realiza una plenaria global en donde todas las mesas de trabajo (entre 7 a 10 mesas) realizan la exposición de sus planes de acción y muestran su compromiso con el cumplimiento de estos. Posterior a la realización de los diálogos viene la etapa del monitoreo y seguimiento a los planes de acción resultantes, lo cual supone mantener activos los grupos de trabajo para que se establezcan “redes de diálogo local” ‚ que concreten las acciones y planes consensuados para que éstos prosperen y se conviertan en buenas iniciativas y en proyectos más completos, que redunden en el bienestar de las comunidades y puedan eventualmente significar una posible cooperación del SNU a los mismos. Este seguimiento lo realizan "líderes de seguimiento" elegidos en cada una de las mesas, junto con los aliados locales y el SNU. La dinámica trabajada en las mesas de diálogo se basa en la metodología de los "10 simples pasos” (http://onu.org.ve/10-pasos-por-los-ods) con la cual se busca hallar solución colectiva a problemáticas comunes de las localidades. Asimismo, como material de apoyo se utiliza la Carpeta Temática de los ODS preparada por el SNU en Venezuela.

Results/Outputs/Impacts

A noviembre de 2018 se han realizado 12 Caravanas de los ODS, propiciándose diálogos locales en 12 ciudades del país con la participación de 1 mil trescientas personas (1300) de las cuales fueron 55% mujeres y 45% hombres. Del total de participantes, 23% fueron de la academia, 14% del sector privado, 10% sector comunitario, 21% instituciones públicas, 24% ONG y un 8% restante fueron instituciones internacionales, religiosas, políticas y medios de comunicación. 77 planes de trabajo fueron elaborados, incorporando los desafíos y las acciones consensuadas entre los actores en las 12 ciudades visitadas. 5 ODS fueron los principales desafíos identificados por los actores locales en las caravanas: Educación de Calidad, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Agua Limpia y Saneamiento, Hambre Cero y Salud y Bienestar. 44 funcionarios de Naciones Unidas se involucraron como facilitadores en estos diálogos, sirviendo como mediadores connacionales. Las caravanas han generado saldos cualitativos muy importantes, pues el SNU se acerca a las comunidades para realizar un ejercicio de planificación local desde la gente y con la gente, integrando a los distintos sectores y actores de la comunidad en el proceso de diagnóstico de problemáticas locales, así como en la toma de decisiones sobre la definición de acciones concretas, alineadas con los ODS, para mejorar sus condiciones de vida a todo nivel. Esto ha permitido delinear acciones mancomunadas para contribuir con la solución de problemas que son de común preocupación. Como productos concretos, además de los planes de acción, se cuenta con un mapeo nacional de problemáticas locales, así como se identificaron un conjunto de capacidades locales para enfrentar dichas problemáticas. Asimismo, un resultado fundamental es que los diálogos han sido un instrumento para la promoción de “redes de diálogo local” que han facilitado alianzas para contribuir con la construcción de tejido interinstitucional para el abordaje conjunto a los retos de desarrollo en los territorios visitados. Estas redes pueden aportar dividendos de paz sostenible de pequeña escala, en la medida que brinden soluciones concretas para problemas comunitarios específicos. Asimismo, se lograron resultados favorables para el SNU, en tanto se ha contribuido con una mayor cercanía y entendimiento de las dinámicas y problemáticas locales, lo que ha posibilitado un mayor reconocimiento del rol de las Naciones Unidas y un fortalecimiento de la acción conjunta de las diversas Agencias, Fondos y Programas. La Caravana de los ODS concreta la localización de la Agenda 2030 y realiza una relevante contribución a la despolarización social y política y a la reconstrucción del tejido social e institucional en Venezuela mediante referentes de dialogo y encuentro intersectorial, contribuyendo a la prevención de conflictos y al mantenimiento de la paz, permitiendo un espacio de inclusión ciudadana y prevención de conflictos que posibilita delinear acciones conjuntas para encontrar soluciones a problemas del desarrollo que, si no se resuelven, provocan crisis sociales y políticas amenazando la paz de las comunidades.

Enabling factors and constraints

La convocatoria amplia que el SNU ha realizado para que participen diversos sectores y actores del territorio en los diálogos locales de la Caravana de los ODS, ha sido clave para posibilitar el encuentro despolarizado y el diálogo fructífero. En términos materiales, las caravanas realizadas en 12 localidades del país han sido posibles gracias a que el SNU cuenta con aliados locales (universidades, ONG y empresas) en cada una de estas ciudades, que dan su apoyo en forma voluntaria y desinteresada para realizar estos encuentros, asistiendo en la convocatoria local, prestando salas para los diálogos y suministrando alimentación a los participantes. Pese a que los encuentros se han llevado a cabo con mucho éxito, ha sido necesario superar algunos desafíos referidos a la crisis que vive actualmente Venezuela y a la conflictividad social reinante. Los diferentes actores participantes en la iniciativa han entendido que, para prevenir grados de conflicto agudo y contribuir a disminuir los niveles de polarización, es necesario actuar rápido y promover redes de diálogo local, que centren su atención en la prevención del conflicto, contribuyendo así a evitar la desintegración, la exclusión social e ingobernabilidad. El fomentar espacios en los que el diálogo, el reconocimiento y los acuerdos sean los instrumentos clave, ha sido un factor que ha contribuido con el éxito de la iniciativa. La Caravana de los ODS ha sido posible pues esta iniciativa hace una relevante contribución a la reconciliación nacional y a la reconstrucción del tejido social e institucional en Venezuela mediante referentes de diálogo, contribuyendo a la prevención de conflictos y al mantenimiento de la paz.

Sustainability and replicability

La Caravana de los ODS es el primer paso para la creación de redes de diálogo local que se desarrollan progresivamente a través de un proceso de seguimiento continuo del SNU, tanto a distancia como in situ, por medio de aliados locales y líderes de seguimiento en las ciudades. El SNU realiza el seguimiento a las iniciativas surgidas de los diálogo locales para: i) mantener la alianza lograda con la institución local que sirve de soporte a la caravana ii) constatar los avances logrados en la ejecución de las acciones consensuadas iii) identificar dificultades y limitaciones para la ejecución de las actividades acordadas e inventariar otras iniciativas y oportunidades surgidas a partir de la Caravana que añadan valor a la estrategia y iv) resaltar logros alcanzados que sirvan de aprendizaje significativo y que permitan mejorar la alianza y las actividades locales desarrolladas en el marco de la agenda 2030. Para garantizar la sostenibilidad de las redes y de los diálogos locales, además del seguimiento mencionado, se prevé realizar jornadas de capacitación dirigidas a los participantes e instituciones de las localidades de intervención del proyecto, en áreas clave como planificación y alineación del desarrollo local a la agenda, diálogo, mediación y resolución de conflictos y gestión integral de proyectos sociales. Estas jornadas, además de desarrollar capacidades, constituirán espacios de fortalecimiento y cohesión de las redes de diálogo local creadas y serán un espacio para el seguimiento y evaluación de resultados obtenidos con la implementación de los planes de acción. Asimismo, se prevé la creación de un fondo de pequeñas donaciones para apoyar a las iniciativas comunitarias surgidas de las Caravanas de los ODS en cada localidad. El SNU determinará con rigurosidad las iniciativas a financia por medio de este fondo, definirá los criterios pertinentes y vinculará el financiamiento a la participación intersectorial en las redes locales, como forma de hacer sostenible el diálogo y la acción local iniciada con la caravana. Actualmente el proyecto se desarrolla en 12 ciudades del país y se tiene previsto fortalecer la profundidad de las intervenciones en estas 12 ciudades ( regiones Andina, Llanera, Centro Occidental y Oriental del país) en donde el SNU ya ha realizado Caravanas de los ODS y además, aumentar la escala de las intervenciones en otras 12 nuevas ciudades para: aumentar la cobertura geográfica a otras zonas del país, intervenir en zonas poco habitadas y con problemáticas particulares de inseguridad y salud asociadas a la actividad minera extractiva e intervenir en zonas geográficas en donde otras agencias ONU (ACNUR-OPS) están actuando con programas de seguridad alimentaria para refugiados y acciones de reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.

Conclusions

⁻ La Caravana de los ODS es una iniciativa interagencial del SNU en Venezuela, que promueve la articulación intersectorial en las localidades para la implementación de la Agenda 2030. Se realiza con el propósito de sensibilizar, capacitar y generar compromiso con la Agenda 2030 y el logro de los ODS.
⁻ La Caravana de los ODS brinda un espacio de inclusión ciudadana y prevención de conflictos, pues permite delinear acciones conjuntas para encontrar soluciones a problemas del desarrollo que, si no se resuelven, provocan crisis sociales y políticas amenazando la paz de las comunidades.
⁻ En el contexto de polarización que vive Venezuela fortalecer el diálogo, no solo como mecanismo sino como política, es vital para construir consensos y es un paso fundamental para fortalecer la democracia y producir cambios constructivos en las formas de relacionamiento entre los diversos actores involucrados logrando mayores niveles de tolerancia pese a las posiciones e intereses de cada quien, generando nuevos y mayores niveles de confianza y promoviendo comportamientos más colaborativos y solidarios.
⁻ La Caravana de los ODS fomenta iniciativas que permiten alianzas intersectoriales para el trabajo conjunto y genera un ambiente de cooperación y confluencia de todos los sectores involucrados, independientemente de las diferencias políticas, religiosas o de otra índole que estos puedan tener, hacia un objetivo común de desarrollo, en pro de mejorar la calidad de vida de todos.
⁻ En este sentido, la Caravana está haciendo una contribución real a la despolarización social y política y a la reconstrucción del tejido social en Venezuela.

Other sources of information

http://onu.org.ve/unidos/
http://onu.org.ve/10-pasos-por-los-ods/
http://onu.org.ve/el-estado-zulia-se-une-a-la-implementacion-de-la-agenda-2030-ods/
http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/presscenter/articles/2017/07/14/el-estado-zulia-se-une-a-la-implementaci-n-de-la-agenda-2030-ods.html
http://www.panorama.com.ve/ciudad/ONU-implemento-en-el-Zulia-agenda-para-el-desarrollo-2030-20170715-0054.html
http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=7016&Itemid=164
http://elfalconiano.net/2017/09/caravana-de-las-ods-llega-a-punto-fijo/
http://onu.org.ve/diferentes-sectores-de-punto-fijo-estado-falcon-se-unen-para-implementar-la-agenda-2030/
http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=7055&Itemid=164
http://www.elimpulso.com/home/video-la-onu-busca-mejorar-la-calidad-vida-habitantes-tocuyo
http://onu.org.ve/distintos-sectores-acuerdan-resolver-problemas-comunes-en-la-localidad-de-el-tocuyo-estado-lara/
http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/la-onu-suma-esfuerzos-tocuyo-mejorar-la-calidad-vida-habitantes
http://onu.org.ve/unidos/
http://onu.org.ve/10-pasos-por-los-ods/
http://ciudadmcy.info.ve/?p=18058
http://www.lalupa.com.ve/2017/11/taller-de-objetivos-de-desarrollo.html
http://venezuela.unfpa.org/es/news/m%C3%A1s-de-un-centenar-de-representantes-de-distintos-sectores-de-el-consejo-edo-aragua-se-unen
http://onu.org.ve/mas-de-un-centenar-de-representantes-de-distintos-sectores-de-el-consejo-edo-aragua-se-unen-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.lalupa.com.ve/2017/11/se-unieron-en-revenga-para-alcanzar-los.html
https://www.diarioregion.com/2017/12/01/sucrenses-plantean-soluciones-a-desafios-locales/
http://onu.org.ve/representantes-de-diversos-sectores-de-cumana-logran-acuerdos-sobre-desafios-locales-vinculados-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
https://drive.google.com/file/d/1O_zhSBV6niHFYkwdY4q-xqK_khRnsdiT/view
http://onu.org.ve/multiples-sectores-del-estado-vargas-acuerdan-planes-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-sus-comunidades/
http://diarioelvistazo.com/sur-anzoategui-se-apropia-los-objetivos-desarrollo-sostenible-la-onu/
http://www.universidadenlinea.com.ve/el-programa/
http://onu.org.ve/diversos-actores-del-estado-anzoategui-acuerdan-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-sus-localidades/
http://venezuela.unfpa.org/es/news/diversos-actores-del-estado-anzo%C3%A1tegui-acuerdan-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible
http://onu.org.ve/diversos-actores-del-estado-anzoategui-acuerdan-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-sus-localidades/
http://venezuela.unfpa.org/es/news/diversos-actores-del-estado-anzo%C3%A1tegui-acuerdan-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible
http://venezuela.unfpa.org/es/news/m%C3%BAltiples-sectores-de-la-pen%C3%ADnsula-de-paria-en-sucre-se-sumaron-la-agenda-2030-y-los-objetivos
http://onu.org.ve/multiples-sectores-de-la-peninsula-de-paria-en-sucre-se-sumaron-a-la-agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Goal 16
Goal 17
Basic information
Start: 18 July, 2017
Completion: 31 December, 1969
Ongoing? no
Region
Latin America and the Caribbean
Countries
Geographical Coverage
La práctica se ha realizado en 12 ciudades de Venezuela: Maracaibo, Punto Fijo, El Tocuyo, El Consejo, Valencia, Cumaná, Carúpano, El Tigre, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Vargas y Mérida. Estas ciudades pertenecen a las regiones Andina,
Entity
Oficina del Coordinador Residente. ONU Venezuela.
Type: United Nations entity
Contact information
Abelina Caro ILarraza, Asistente de la Estrategia Interagencial de los ODS, abelina.caro@one.un.org, +58-212-2084312/ -58-212-2084444/ +58-412-9392914
Photos
No photo was provided

No photo was provided

No photo was provided
United Nations