#SDGAction36706
Priorización de política ante la Emergencia Nacional por el COVID 19
Description

EL Compromiso con la Protección por la Vida . Hambre Cero (ver documento completo en https://acuerdonacional.pe/2020/05/compromiso-solidario-con-la-proteccion-de-la-vida-peru-hambre-0/?print=pdf. Extractos como referencia
Resulta perentorio poner en marcha una campaña nacional de solidaridad con quienes hoy no pueden sostenerse por sus propios medios. No basta pedir que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos del contagio, sino que es indispensable procurar que todos los peruanos tengan acceso al agua potable, a una alimentación saludable y a los implementos de protección personal indispensables para salvaguardar su salud, de modo que la vida de ningún compatriota esté en riesgo o se perjudique seriamente por la pérdida de capacidades por causas evitables.
Las instituciones integrantes del Acuerdo Nacional nos comprometemos a cooperar en la tarea de dar viabilidad y sostenibilidad a este esfuerzo. Con este fin, acordamos: 1. Propiciar y contribuir a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, las iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil, así como con organismos multilaterales y de la cooperación internacional a fin de perfeccionar y agilizar el proceso de identificación de los hogares más vulnerables en todas las regiones del país, con la finalidad de procurar que ninguna localidad quede desatendida. identificar y cuantificar los productos y servicios que deben hacerse llegar con urgencia a la población más vulnerable.
establecer criterios de transparencia para la adquisición y distribución de los bienes requeridos y activar alertas institucionales y ciudadanas contra actos de corrupción.
establecer cadenas de distribución –de las que los programas del MIDIS, los comedores populares, los comités de vaso de leche y los programas de solidaridad de las iglesias constituyen piezas clave— que permitan llegar a todos los rincones de la patria en el menor tiempo posible.
2. Promover la priorización de la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional, especialmente la de agricultores familiares, comunidades campesinas nativas, y de los pueblos originarios para el abastecimiento de la población beneficiaria, a través de programas sociales, donaciones y mercados. Para ello, se debe resolver problemas inmediatos como el acceso a financiamiento, la disponibilidad de mano de obra para la cosecha oportuna, costo de fletes, entre otros. 3. Impulsar la producción nacional de los bienes requeridos tomando en cuenta criterios de calidad y competitividad.4. Promover espacios de diálogo democrático con trabajadores informales, pequeños comerciantes, agricultores familiares, comunidades campesinas y amazónicas, organizaciones de mujeres, entre otros grupos subrepresentados, que permitan conocer su situación y tomar en cuenta sus demandas.5. Promover el pleno respeto a los derechos laborales durante y después de la pandemia.Lima, 22 de mayo de 2020.

Expected impact

Partiendo de la Protección de la Vida, de manera amplia es una orientación adicional de Política de Estado en la Emergencia Sanitaria que fue recogida después por la Política General de Gobierno que es de obligatorio cumplimiento para los tres niveles de Gobierno (ver Informe nacional 2020) Se puede mencionar la relación con varios SGDs Ataca el creciento de la pobreza debido al COVID 19 con protección adicional y movilización del conjunto de la Sociedad Peruana y su Estado
Goal 1 End poverty in all its forms everywhere Ayuda a iimplementar medidas adicionales de protección y prevención ante un hecho extraordinario que ha afectado aspectos sociales, económicos, e institucionales , Exige prestar atención para que las personas no sufran daños por causas evitables
2 Tiene como obejtivo el Hambre 0 en Peru
3 Está vinclulado a la mejora inmediata de la atención básica de salud
6.- Ente lo mínimo incluye el agua indispensable para la vida diaria
11 Busca evitar daños e impedir muertes ante una Emergencia Nacional.
13 Impulsa formas de resiliencia que también se relaciona con hechos relacionados a la adaptación al cambio climatico . Hay casos concreto en zonas de reservas naturales con población indigena
16 Reconoce la necesidad de una solidaridad adicional para evitar una exclusión dañina.
EN la Política General de Gobierno se vincula a disminuir la violencia contra la mujer y las condiciones de salud mental durante la cuarentena. Incluye la lucha contra la corrupción y promueve transparencia en uso de recursos privados y públicos para la Emergencia y después.
Utiliza instumentos e i nstituciones representativas como el Acuerdo Nacional y las Mesas de Concertación para la lucha contra la pobreza.y permite la integración de procesos de toma de decisiones.
Busca la identificación precisa de toda la población incluyen el registro de 100% de los naciodos.
17 El Compromiso es una aplicación práctiva de complementación de esfuerzos de diversas organizaciones generando coherencia de políticas .

Website

www.ceplan.gob.pe

Goal 1
Goal 2
Goal 3
Goal 6
Goal 11
Goal 13
Goal 16
Goal 17
Staff / Technical expertise
Capacidades privadas en distribución de alimentos
Financing (in USD)
USD
In-kind contribution
Donación de alimentos, viveres y agua por personas y empresas privadas
Other, please specify
Formación de grupos de trabajo privados y públicos para la acción conjunta
Basic information
Start: 22 May, 2020
Completion: 01 July, 2021
Entity
Acuerdo Nacional (Partnership)
Partners
National Agreement (Acuerdo Nacional) (OECD, 2014, and Chapter 2), . It is a forum for national dialogue assembling leaders from all of society’s key public and private stakeholder groups. It was an important step in generating national debate on a medium- to long-term vision for the country’s development. El Acuerdo Nacional incluye a representantes de la Sociedad Peruana , los tres niveles de gobierno y los partidos políticos con representación en el Congreso de la República
Initiative focused on COVID-19 pandemic response, prevention and recovery efforts
Yes
Geographical coverage
Latin America and the Caribbean
Beneficiary countries
Other beneficiaries
Contact information
Javier Abugattas, Presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, jabugattas@ceplan.gob.pe, 51 982085294
Headquarters
Lima, Peru
United Nations