skip to main content
Argentina
2017 National Voluntary Reviews at the High-level Political Forum
Principales mensajes que surgen del Examen Nacional Voluntario

Estrategias para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) fue ratificado -en diciembre de 2015- como organismo encargado de coordinar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El dispositivo interinstitucional -que involucra 26 organismos coordinados por el CNCPS- es el siguiente: Figura 1 (disponible en el archivo adjunto, en la parte derecha de este texto).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un miembro de una de las comisiones de trabajo, a la vez que provee asesoramiento estadístico permanente. Las organizaciones de la sociedad civil, empresas, sector académico y los gobiernos subnacionales se articulan a través de los distintos organismos nacionales involucrados en el dispositivo.

ODS prioritarios

En su adaptación al contexto nacional, Argentina consideró la indivisibilidad, integralidad y transversalidad de la Agenda. Por ello, incluyó los 17 ODS y seleccionó las metas priorizándolas de acuerdo al objetivo aspiracional de eliminar la pobreza, y a las prioridades nacionales de gobierno. Este trabajo fue realizado por el CNCPS entre diciembre 2015 y marzo de 2016.

Principales desafíos y áreas de avance

  • Apropiación e institucionalización. La decisión del Poder Ejecutivo de aplicar la Agenda 2030 ha facilitado la alineación de metas de los ODS con los planes estratégicos y sectoriales de Gobierno y su armonización con otras las iniciativas internacionales existentes.
  • Balance global - local La adaptación de las metas de los ODS a las políticas nacionales requiere la selección de indicadores pertinentes para su seguimiento. Se tomó como base la propuesta de indicadores para el seguimiento a nivel mundial elaborada por el Grupo lnteragencial de Expertos en Indicadores de Desarrollo Sostenible. No obstante ello, en algunos casos fue necesario especificar o modificar la metodología propuesta a nivel internacional o bien crear nuevos indicadores para el seguimiento nacional.
  • Indivisibilidad e integridad de los Objetivos. Esto exigió fuerte coordinación transversal y permanente construcción de consensos tanto entre distintos organismos como al interior de ellos, aspecto que fue reconocido como efecto colateral positivo de la contextualización de la Agenda 2030.
  • Articulación con otros poderes, gobiernos subnacionales, sector empresarial privado, sociedad civil, sector académico. Se realizaron avances parciales y persiste el desafío de generar ámbitos de participación para fomentar alianzas en pos de mejores políticas y resultados para el desarrollo.
  • Consolidación del monitoreo. El dispositivo de implementación y seguimiento alcanzó institucionalidad aunque se requiere la consolidación de sus capacidades de monitoreo.
  • Movilización de los medios de implementación. Se ha avanzado en la vinculación de prioridades nacionales, ODS y presupuesto, pero debe continuarse trabajando en el aseguramiento de los recursos presupuestales e instrumentos legales para progresar en el alcance de las metas establecidas.
  • Fortalecimiento de las estadísticas. La selección de indicadores permitió identificar vados de datos y fragilidades metodológicas. La denominada "revolución de datos" también plantea el dilema entre Big data, cobertura y calidad de los datos. Estas identificaciones permiten su inclusión en los planes estadísticos.

Involucramiento de otros actores

Aliados estratégicos para el CNCPS son el Poder Legislativo y el Poder Judicial, fundamentalmente para: crear un ambiente legal propicio para la implementación de la Agenda 2030; asegurar que los presupuestos públicos reflejen los compromisos tomados por el Ejecutivo; movilizar los medios de implementación; impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

La "localización" de la iniciativa en los distintos niveles de gobierno requiere políticas y acciones locales en sinergia con políticas y acciones en el nivel nacional.

En cuanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado empresarial, el CNCPS ha desarrollado múltiples actividades para difundir la iniciativa y convocar a su participación. A su vez, ha instado a los Ministerios y organismos nacionales a la articulación con ambos para obtener aportes y sinergias en las intervenciones y en el seguimiento de los progresos.

En relación al sector académico, durante 2017, el CNCPS instó a las universidades a iniciar un proceso de reflexión estratégica sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello firmó un convenio en febrero de ese año para realizar acciones conjuntas.

Medios de implementación

El gobierno nacional se encuentra haciendo un esfuerzo de articulación de los Objetivos e Iniciativas Prioritarias de Gobierno y los ODS con los programas y actividades presupuestarias para el presupuesto 2018. A través de la misma se podrá estimar el presupuesto asignado a cada uno de ellos y hacer así los ajustes necesarios para su efectivo cumplimiento. Esta relación quedará plasmada en el Tablero de Gestión del Estado que llevan adelante el Ministerio de Modernización del Estado y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Focal point
Ministra Maria Fabiana LOGUZZO
Directora General de Asuntos Ambientales
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Arenales 1212, piso 14
CP 1007 Buenos Aires, Argentina.
Te: 011 541148197414/7405
Fx: 011541148197413
E-mail: laf@mrecic.gov.ar
Email Institucional:digma@mrecic.gov.ar
Partnerships & Commitments
The below is a listing of all partnership initiatives and voluntary commitments where Argentina is listed as a partner in the Partnerships for SDGs online platform.
10YFP Sustainable Food Systems Programme

The 10YFP Sustainable Food Systems Programme (SFS Programme) is a global multi-stakeholder initiative to accelerate the shift towards more sustainable food systems, all along the food value chain, from farm to fork. Among its focus themes are the promotion of sustainable diets; the reduction of food losses and waste; and strengthening resilient and diverse food production systems. The SFS Programme promotes activities that fall under these topics, in the areas of awareness raising, capacity development as well as facilitating access to knowledge, information and tools. The SFS Programme is one...[more]

Partners
Co-Lead organizations: Switzerland, South Africa, WWF, Hivos Members of the Multi-stakeholder Advisory Committee: Argentina, Brazil, Costa Rica, France, Honduras, Netherlands, United States, Biovision Foundation, IISD, IFOAM - Organics International, Global Nature Fund, German Development Institute, Hebrew University, Universitat Oberta de Catalunya, ENEA, CIHEAM, FAO, UNEP, UNSCN, Barilla, Foo...[more]
Sustainable Development Goals
IHO Hydrography Capacity Building Programme for Coastal States

The IHO capacity building programme seeks to assess and advise on how countries can best meet their international obligations and serve their own best interests by providing appropriate hydrographic and nautical charting services. Such services directly support safety of navigation, safety of life at sea, efficient sea transportation and the wider use of the seas and oceans in a sustainable way, including the protection of the marine environment, coastal zone management, fishing, marine resource exploration and exploitation, maritime boundary delimitation, maritime defence and security, and o...[more]

Partners
International Hydrographic Organization (IGO); 87 IHO Member States (Governments); International Maritime Organization (UN); World Meteorological Organization (UN); International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities (NGO)
Action Network
Sustainable Development Goals
Statements
13 Jul 2017
7 Jun 2017
22 Jun 2012
13 May 2010
12 May 2010
12 May 2010
11 May 2010
7 May 2010
6 May 2010
6 May 2010
6 May 2010
5 May 2010
4 May 2010
13 May 2009
9 May 2008
9 May 2008
7 May 2008
7 May 2008
6 May 2008
6 May 2008
5 May 2008
5 May 2008
3 Sep 2002